Desde el pasado martes y hasta hoy se celebran en el CEIP El Romeral de Alcoi las jornadas Recursos y propuestas para trabajar el inglés en infantil.
La primera sesión estuvo protagonizada por Daniel Verdú, maestro del CEIP Doctor Calatayud de Aspe y por Isabel Coloma, del CEIP Costa Blanca de Alicante. Daniel ofreció una conferencia dinámica que desde un marco teórico propuso y ejemplificó numerosas actividades para motivar, enseñar y aprender inglés en edades tempranas. Isabel abordó el tema de la conciencia fonológica y el camino hacia la lectoescritura y aportó su amplia experiencia en la gestión de la clase de inglés de infantil.
Durante la segunda jornada contamos con Daniel Martínez, del CEIP Alfonso X de Novelda y con Jenny Davidson, estudiante de Filología hispánica y catalana de la Universidad de Sheffield y lectora de infantil en dicho colegio. Daniel cuestionó a las y los participantes a través de su reflexión sobre modelos de aprendizaje y adquisición de lenguas extranjeras. Se ofrecieron interesantes pistas para conseguir libros en inglés y recursos efectivos para la motivación y el comportamiento adecuado en el aula como Class Dojo además de algunos otros recursos interesantes: El blog de Espe, Englishtips.org, etc. Jenny comentó su experiencia como lectora y algunas diferencias entre los sistemas educativos en Inglaterra y en la Comunidad Valenciana.
El último día participaremos como ponentes Juan Rubio del Colegio Sagrada Familia de Elda y yo desde mi asesoría de plurilingüismo del CEFIRE de Elda. Por mi parte, presentaré algunos de los recursos interesantes para el profesorado de inglés de infantil que pueden encontrarse en la red, muchos reflejados en este blog, y Juan, después de sentar unos fundamentos y directrices sobre el aprendizaje del inglés en la etapa, mostrará diversos aspectos de su práctica en el aula.